Cargando...
Cargando espere por favor...
Cargando...


El Premio Maestro Excelencia, creado por BCP e IPAE, responde a la necesidad de revalorar la educación en nuestro país, pues es el principal camino para promover el desarrollo sostenible de una sociedad, siendo un tema impostergable. A través de esta iniciativa, buscamos reconocer la labor del docente, pues su rol es esencial. A partir de su conocimiento y compromiso transmite un bien intangible que no solo es la preparación académica para la vida, sino más bien el referente fundamental para el crecimiento de cada persona.

Cada uno de ellos lleva consigo una misión que trasciende cualquier aula, pues a través de la enseñanza forman al estudiante en ese agente de cambio que nuestro país necesita. Por ese motivo, el Premio –el único a nivel nacional que reconoce a profesores del sector público y privado de la Educación Básica Regular y Educación Básica Especial– pone en valor aquella labor que viene contribuyendo sostenidamente con el crecimiento del Perú.

El premio cuenta con el respaldo institucional de Varkey Foundation, organización que desde el 2014 otorga el Global Teacher Prize, galardón internacional conocido como “el premio Nobel de la Educación”.

La mejora de la educación es una cruzada que debe ser liderada desde todos los frentes, pues es el motor que permite el desarrollo no solo de la persona, sino también moviliza a la sociedad, volviendo su crecimiento en sostenible. Una educación de calidad permite estar mejor preparado y por ende acceder a puestos de trabajo más competitivos, con un salario adecuado, desarrollando a la persona de una manera plena.

En ese sentido, la calidad del sistema educativo se basa en la calidad de sus maestros, siendo cada uno de ellos, el punto de partida en la transformación de una sociedad más justa, pues tienen en sus manos el poder de generar ese cambio e inculcarlo en la vida de sus estudiantes. El reconocimiento social y la puesta en valor de la labor docente es un factor clave para acortar las brechas educativas.

Por ese motivo, el BCP e IPAE lanzan el Premio Maestro Excelencia, iniciativa que busca celebrar y reconocer dicha profesión como aquella que ha permitido –a través de los años–, contribuir con el desarrollo.

Para ser elegible, el postulante deberá cumplir con los siguientes criterios:

  • Trabajar actualmente como docente en una institución educativa pública o privada en el Perú
  • Enseñar a estudiantes de 4 a 18 años de la Educación Básica Regular y Educación Básica Especial
  • Ser de nacionalidad peruana
  • No haber incurrido en actos u omisiones que hayan desprestigiado la labor docente o específicamente a los organizadores o a sus miembros. Esto será determinado a criterio del equipo organizador
  • No tener antecedentes judiciales, penales ni policiales, no estar inmersos en procesos judiciales ni tener sentencias judiciales firmes

Los criterios de evaluación del Premio Maestro Excelencia son los siguientes:

  • Logros en el aula: El docente evidencia cómo su dominio pedagógico y disciplinar, reflejado en su práctica, han logrado progresos significativos en sus alumnos, mostrando resultados de toda índole.
  • Uso de prácticas pedagógicas innovadoras: El docente evidencia haber implementado prácticas pedagógicas creativas con carácter transformador que contribuyen a la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes, fortaleciendo sus competencias.
  • Desarrollo de competencias ciudadanas: El docente evidencia que su práctica pedagógica permite el desarrollo de competencias en los estudiantes para vivir, trabajar y socializar en el siglo XXI respetando la diversidad cultural y desarrollando su ciudadanía (a nivel local y global).
  • Impacto en la comunidad: El docente evidencia que su labor pedagógica tiene impacto en la comunidad, más allá de su trabajo en el aula.
  • Desarrollo de la profesión e identidad docente: El docente demuestra compromiso y pasión por el desarrollo de la profesión, promoviendo y realizando el trabajo colaborativo y colegiado. Además, reflexiona sobre su práctica e implementa procesos de mejora continua en su desempeño como docente.
  • Reconocimientos obtenidos por su labor docente: El docente evidencia haber obtenido reconocimientos por su labor por parte de alumnos, colegas, directivos, escuelas, organizaciones o concursos regionales, nacionales o internacionales.

Para postular al Premio Maestro Excelencia, dale clic al botón Postula Aquí. Una vez ahí, deberás registrarte utilizando un correo electrónico válido y una contraseña. Esto te permitirá retomar tu ficha de postulación tantas veces sea necesario antes de enviarla.

Luego, deberás completar correctamente la información solicitada. Es importante que reflexiones y argumentes con fundamentos claros cada respuesta, y te sugerimos que puedas sustentarlas adjuntando evidencias. Te recomendamos completar tus respuestas en el formato descargable o también puedes guardar tus avances en la misma ficha de postulación en línea.

Para retomar y editar tu postulación deberás darle clic a Iniciar Sesión (ubicado en la esquina superior derecha de la página web) e ingresar tu DNI y contraseña. Cuando ya estés seguro/a de tener la información completa en tu postulación, dale clic al botón Finalizar ubicado luego de la última pregunta. Recuerda que una vez que hagas esto, ya no podrás retomar tu postulación.

La postulación es estrictamente personal, pero también puedes invitar a un profesor a postular.

Dale clic al botón Invita a un profesor a postular y completa los datos solicitados. Procura ingresar por lo menos uno de los datos de contacto de la persona que quieres nominar para que podamos contactarla (número telefónico o correo electrónico). Una vez enviada tu invitación, la persona nominada recibirá una notificación invitándola a que complete su postulación para participar formalmente en el proceso.

Para hacer efectiva la postulación, el docente nominado deberá completar su postulación ingresando en la sección Postula aquí. El proceso de postulación es estrictamente personal.

Para elegir al ganador del Premio Maestro Excelencia se seguirá el siguiente proceso de evaluación:

  • Revisión de cumplimiento de elegibilidad: Se verificará si los postulantes cumplen con los criterios de elegibilidad para que puedan pasar a la etapa de evaluación.
  • Evaluación del Comité Pre-evaluador: Un Comité conformado por un equipo de profesionales con experiencia en el área de educación será responsable de revisar las postulaciones válidas, con el fin de seleccionar a 20 pre-finalistas. En base a una rúbrica de evaluación, asignarán puntajes según los criterios de evaluación.
  • Evaluación del Comité Evaluador: Un Comité conformado por un equipo calificado de expertos en el sector educación será responsable de hacer la evaluación técnica de los 20 pre-finalistas en base a los criterios de evaluación. Como resultado de esta evaluación, el Comité definirá a los 5 finalistas.
  • Votación del público: Luego del anuncio de los 5 finalistas, el público podrá votar por el postulante de su preferencia en la página web del Premio.
  • Evaluación del Jurado de expertos: Un Jurado integrado por personalidades reconocidas y de diversas disciplinas evaluará las postulaciones de los finalistas en base a su juicio experto. Para definir al ganador, cada miembro del Jurado hará un ranking de los finalistas, según consideren quién es merecedor del Premio. La votación del público será considerada como el voto de un sexto integrante del Jurado, pero no definirá al ganador del Premio. De presentarse un empate en el primer puesto, se hará una ronda de votación con los miembros del Jurado para definir al ganador del Premio. El resultado final será definitivo e inimpugnable.

Actividad Plazos
Postulaciones Hasta el 7 de agosto
Publicación de 20 pre-finalistas 9 de setiembre
Anuncio de 5 finalistas 30 de octubre
Votación online del público Del 30 de octubre al 27 de noviembre
Anuncio y premiación del ganador 28 de noviembre

(*) Cronograma actualizado al 20 de noviembre.

El anuncio y premiación del ganador del Premio Maestro Excelencia se llevará a cabo el 28 de noviembre del 2019 en el marco de CADE Ejecutivos. Los 5 finalistas serán trasladados a dicho evento con todos los gastos pagados (traslado, alojamiento y alimentación).

El premio al ganador será de 50 mil dólares americanos.

Además, los 5 finalistas recibirán:

  • Una beca valorizada en 30 mil soles para estudios de postgrado durante el 2020
  • Una placa de reconocimiento
  • Una resolución del Ministerio de Educación